calor en las aulas

Actualmente en Sevilla se esta trabajando en dos frentes.

• Sevilla por el clima.
  • Escuela de Calor.

Seria útil que cuantas mas personas se involucraran en uno de esto proyectos , para el beneficio de nuestros hijos y de todos los alumnos.

Red Sevilla por el Clima

Es un grupo ciudadano abierto y convencido de la necesidad de actuar, diseñando estrategias para mejorar el clima desde el entorno urbano.

En el caso de coles las sugerencias principales son las siguientes: hay que plantar árboles de sombra, incentivar las pérgolas con trepadoras, estudiar si en nuestro colegio funciona bien la circulación/ventilación de aire (muchas veces aumentando la circulación de aire reducimos unos 8 grados la temperatura interior de las clases), replantear si hay zonas que se deberían pintar de blanco, “montar” un huerto en el colegio y pensar si en nuestro colegio cabe la posibilidad de incorporar una pared vegetal o una cubierta ajardinada para mitigar los efectos del calor.

sitio web: redsevillaporelclima.org

Escuela de Calor

Es un movimiento de varias AMPAs de la capital y provincia en relación con la climatización de las aulas.

La población escolar pasar calor en sus aulas, con altas temperaturas que pueden alcanzar los 35º durante los meses de primavera y verano, a diario y durante toda la jornada escolar. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía hace caso omiso de esta situación, a pesar de las continuas y reiteradas denuncias de las AMPAS y las familias.

Según el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (BOE nº 97 de 23 de abril), la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC. Las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado.

La temperatura que se alcanza en las aulas de nuestros centros educativos supera con creces los 27o C, con el consiguiente estrés térmico para las personas (niños y niñas, profesorado y demás trabajadores/as del centro) que las padecen diariamente. Esto puede ser puntual en el mes de abril, pero es prácticamente diario en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

Además, ni siquiera es posible que las AMPAs se hagan cargo de lo que es obligación de la Administración Educativa, y no sólo por falta de capacidad económica para la inversión que ello requiere, sino porque la instalación eléctrica no soporta los nuevos equipos o la potencia contratada es insuficiente.

Hasta el momento son más de 46 asociaciones que se han unido en una plataforma reivindicativa con perfiles en Facebook y Twitter, porque las redes sociales tienen una enorme influencia, a la que os invitamos a seguir. La implicación de todos/as es importante porque de ello va a depender nuestra visibilidad, el derecho de nuestros hijos e hijas a estudiar en condiciones dignas y saludables y también de su profesorado y el personal de Administración y Servicios de los centros.

Las acciones previstas son:

1. Día 2 de junio, campaña de protesta en redes sociales. En todos los centros de Primaria que están participando, el alumnado irá a clase en “ropa playera”.

2. Día 8 de junio. Se hará una concentración en el Parlamento Andaluz por la tarde para coincidir con la sesión de pleno y haremos llegar a los grupos políticos un escrito firmado por todas las AMPAs. En ese escrito exigimos la solución a nuestro problema.

3. Nota de prensa convocando a los medios a esa concentración.

Os adjuntamos el cartel de sensibilización que se ha elaborado para esta cuestión y el enlace a la página de Facebook donde se detallan las actuaciones a tomar.

Imágenes integradas 1