talleres para educar en igualdad

Aprobada la convocatoria de talleres para educar en igualdad en las aulas
El plazo de solicitudes para optar a esta formación concluye el 31 de octubre. Los cursos se impartirán entre enero y junio de 2017 en centros educativos.

La Junta de Gobierno Local hispalense ha aprobado la convocatoria para la oferta formativa del programa ‘Educar en Igualdad’ del Servicio de la Mujer de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, que está dirigida a centros de enseñanza oficiales de Infantil Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas para el curso escolar 2016-17.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, su principal finalidad es promover la educación para la igualdad de género y prevenir y sensibilizar frente a cualquier manifestación de la violencia de género a la comunidad educativa de la ciudad.

La convocatoria incluye tres programas específicos, que se desarrollarán mediante talleres y con convenios con los centros educativos. Son los programas Coeducación y Relaciones Igualitarias y Saludables, en ambos casos para alumnos y alumnas, y un combinado de los anteriores para profesorado y familias.

La inscripción la efectuará cada Asociación de Madres y Padres de Alumnos (ampas), detallando las personas que asistirán al taller. El número mínimo para realizar un taller será de diez personas, y como máximo de 25. Los talleres dirigidos a familias se impartirán en los centros educativos o en su defecto en los centros cívicos.

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el día 31 de octubre de 2016, excepto para el Taller de Coeducación y Relaciones Igualitarias y Saludables para Familias, que será el 30 de noviembre de 2016, y el periodo de impartición de estos talleres formativos será de enero a junio de 2017.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, ha explicado que “a través del desarrollo de los programas formativos se pretende fomentar el análisis crítico de los prejuicios y estereotipos sexistas y las discriminaciones que provocan en la sociedad, sensibilizar sobre el sesgo de género en los conocimientos que el alumnado va adquiriendo, en el ámbito escolar y fuera del mismo”.

En esta misma línea, Díaz ha subrayado que también se presente “impulsar la construcción de relaciones igualitarias y saludables entre chicas y chicos, mujeres y hombres, basadas en el respeto y la consideración mutua y estimular actitudes de rechazo ante las relaciones construidas en base a las jerarquías de valor de uno y otro sexo, facilitar al profesorado la adquisición de habilidades que fomenten la transmisión al alumnado de modelos igualitarios y trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres desde el aula”.

Junto a todo ello, “sensibilizar además a las familias sobre la necesidad de educar para la igualdad a las chicas y a los chicos desde los primeros años de vida”, ha matizado la delegada.

La coeducación es una estrategia básica para prevenir la aparición de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, según subraya el Ayuntamiento, desde cuya área de la Mujer, además, se considera “fundamental” desarrollar programas que planteen el problema de la violencia de género de forma específica, desde una perspectiva de género, aunque integrándolo, al mismo tiempo, en una visión más amplia sobre la igualdad, los derechos humanos y el rechazo a toda forma de violencia y explotación sexual, así como recurrir a una metodología participativa que permita al alumnado integrar estos valores en su propia identidad.

Por último, la delegada ha indicado que “es indispensable contar con la colaboración del profesorado”. “Es un elemento muy importante para transmitir valores y actitudes en consonancia con la prevención de la violencia en general y, más concretamente, con el rechazo hacia todo tipo de discriminación o violencia que pueda ser ejercida hacia las mujeres”,

 

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