fijar limites

RECOMENDACIONES DE COMO FIJAR LIMITES ADECUADOS A NUESTROS HIJOS

  • Los limites tienen que ponerse desde que los niños son pequeños: con afecto y con firmeza no hay que ceder a sus rabietas. Deben saber que el “no” es “no”. Desde edades tempranas es una forma de ir educando su voluntad: el pequeño aprende lo que es correcto y lo que no.
  • Los limites serán adecuados a la edad/etapa evolutiva de los niños: no se puede pretender que un niño de 4 años recoja todos los días su habitación o que un adolescente vuelva a casa a las 8 como cuando tenia 11 años. Tampoco podemos pedir a un chico de 15 años que ha suspendido todas las asignaturas que debe aprobarlas todas en la siguiente evaluaci6n. Ademas es importante valorar en su justa medida los esfuerzos que haya hecho para superarse porque eso le animara a continuar.
  • Los limites han de ser claros y precisos: para eso debe haber una compenetraci6n y unificación de criterios total entre los padres porque deben evitar entrar en contradicción en tomo a las normas.
    Es mas eficaz no establecer normas generales como “debes portarte mejor” o “tienes que ser bueno”, sino reglas de forma concreta como “sabes que no se enciende la tele cuando haces los deberes” o “recoge tus juguetes cuando acabes”.
  • Los limites deben hablarse: siempre que la edad lo permita, los padres deben tratar de reflexionar con sus hijos sobre los limites fijados evitando los discursos largos, y deben ser concretes a fin de que los niños entiendan los objetivos particulares que se buscan con las normas.
  • Los padres deben dar ejemplo:porque son los modelos de identificación en los que los niños se van a fijar. No podemos castigarles por gritar o ser violentos, si nosotros perdemos el control continuamente o enseñarles a que no se debe mentir y decirles cosas como “esto no se lo decimos a tu padre”.
    En definitiva, se debe formar con hechos , no con palabras.
  • Hay que procurar dar opciones a sus hijos: eso hará que les resulte mas fácil cumplir las normas. La libertad de elegir ayuda a reducir las resistencias en los niños. Por ejemplo, “Es la hora de vestirse,¿ quieres ponerte el pantalón rojo o el azul?” Es una forma de que los niños tomen decisiones y aprendan a ser autónomos.
  • Los padres tendrán que dar tiempo a sus hijos para aprender las normas: deben tener paciencia y saber que los niños fallaran muchas veces. Ademas,  aprenderán mas rápidamente si los padres valoran cada pequeño cambio o cada intento con elogios y refuerzos positivos.
  • Los padres deben mantenerse firmes : para ser firme en cuestiones importantes se ha de creer que se hace lo conecto. Por ejemplo , si no quiere usted que su hijo emplee mucho tiempo con los videojuegos, necesita tenerlo usted claro para no dejarse influir por los lloros o los ruegos (si he dicho media hora de juego, es media hora).
  • Los padres indicarán con claridad que limites son inamovibles: existen normas que son básicas y que no pueden ser objeto de revisión o de dialogo (el respeto por los demás, por los padres, la violencia, la mentira, no consumir drogas,etc) también existen limites importantes pero que admiten revisión (hora de llegada a casa, responsabilidad en el estudio, programas de televisión ,tiempo de juego ,etc) y otros menos esenciales y que son más negociables (tareas de casa, tipo de ropa que se viste, corte de pelo,etc).

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