los niños nos imitan

El ejemplo es uno de los factores mas fuertes en la educación. Por esto es tan importante que nos comportemos bien, respectando los demás y la ley. Aún más cuando estamos en proximidad del colegio, donde nuestra conducta de mayores es ejemplo para centenares de niñ@s.
La palabra mueve….. El ejemplo arrastra.


Aquí algunas reflexiones sobre unas actitudes que nos vendría bien mejorar o evitar por lo menos en el entorno del nuestro cole:

  • A la entrada del cole intentemos dejar mas espacio a los niñ@s. A tod@s nos gusta llevar nuestras hijas y nuestros hijos hasta la puerta, darle el último beso y detenernos allí por darles unas recomendaciones más, pero no olvidemos que también l@s demás niñ@s necesitan entrar, y nuestra presencia es un obstáculo.
  • Pasos peatonales: son espacios sagrados de los peatones. L@s niñ@s son los peatones por excelencia. Nunca hay que aparcar o pararse en uno de ellos. Si uno se tiene que parar solo unos segundos que se pare antes o después del paso peatonal. Si uno necesita más tiempo es mejor que se busque un aparcamiento, organizándose por tiempo, cociente que en un centro urbano los aparcamientos son escasos. Nuestra prisa no puede justificar pisar los derechos de lo demás, sobretodo de los más débiles, ni de infringir la ley.
  • También recordemos que la acera es para lo peatones. Aparcar sobre la acera, justificándose diciendo que no hay otro lugar, es una conducta egoísta e incivil.
  • Pitar? En el centro urbano no se pita. Solo se pita para evitar un accidente. No se pita para saludar, ni para mostrar nuestra rabia. Los animales son lo que emites ruidos para expresar sus sentimientos. Los humanos hemos elegido la palabra para expresarnos. Aquí un articulo interesante sobre el uso del claxon.
  • Todos podemos fallar. Aprendemos a corregirnos mutuamente. Ninguno es perfecto, y si alguien comete un fallo decimoselo con gentileza y claridad. Así enseñaremos a nuestr@s hij@s a no ser pasivos y a defender los derechos de tod@s.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailby feather