Pinturas murales Ceip Macarena

Gestiones sobre la conservación de las pinturas didácticas del colegio.

Como resultado de la Jornada de difusión del patrimonio histórico-educativo del centro que se celebró en el mes de noviembre y, cuyo objetivo era llamar la atención sobre el deterioro que sufren las pinturas didácticas del colegio, por indicación del Excmo. Sr Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla, han estado inspeccionando nuestras instalaciones D. Juan Luis Ravé Prieto (técnico de Patrimonio Histórico) y D. Juan Antonio Fernández Naranjo (arquitecto de Bienes Culturales). El motivo de dicha visita es la elaboración de un informe técnico sobre el estado de conservación de las pinturas y las posibilidades de restauración.
Este sería un primer paso para realizar otras gestiones, de modo que, estamos muy ilusionados, ya que vemos que nuestros esfuerzos no han caído en saco roto.
Seguiremos informando.

17-10 -2014

picturas-murales01El actual Colegio de Educación Infantil y Primaria “Macarena” (conocido como Altos Colegios) fue construido entre 1892 y 1894, año este último en que abrió sus puertas; tiene por tanto 120 años de antigüedad, siendo así el colegio público más antiguo de Andalucía y uno de los más antiguos de España. Su construcción proyectada por el Ayuntamiento de Sevilla se materializó gracias al apoyo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla que decidió para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América y la visita del rey S M. D. Alfonso XIII a la ciudad encargarse de las obras y sufragar los gastos derivados de su edificación.
El proyecto que realizaron y mejoraron sucesivos arquitectos municipales, entre 1876 y 1891, se elaboró siguiendo los más actualizados preceptos pedagógicos de la época, siendo así cuando se inauguró uno de los más modernos del país. Los Maestrantes se propusieron que en su construcción se utilizasen los mejores materiales disponibles y que participasen los artesanos e industriales más solventes de la ciudad.
Una vez construido, el Ayuntamiento se encargó de su decoración y amueblamiento, dotando a los tres colegios proyectados de múltiples recursos didácticos y excelente mobiliario.
Uno de los recursos didácticos más originales se le encargó al pintor-decorador de origen italo suizo Antonio Cavallini: realizar pinturas murales en los techos de los cuatro pabellones construidos y en parte de las paredes, todas ellas con temática educativa acorde con el destino de cada salón.
Parte de estas pinturas murales (los frisos de los antiguos pabellones que fueron clase y comedor de la escuela de párvulos) fueron redescubiertas antes de las obras de rehabilitación finalizadas en 2009 quedando de nuevo a la vista. Lamentablemente el paso del tiempo, las filtraciones sufridas, etc. han hecho que actualmente presenten un grave deterioro agravado por los años trascurridos tras el final de las obras sin haber sido consolidadas ni restauradas.
Este recurso educativo no tiene paralelo en ningún centro educativo del país, siendo por tanto un bien patrimonial de notoria importancia dada su singularidad y dado su aceptable estado de conservación en algunas zonas, ya que otras están muy dañadas. Desde hace años la Comunidad Educativa del colegio ha realizado una importante labor de difusión que se ha plasmado en la realización de diversas publicaciones, comunicaciones, etc. en congresos nacionales e internacionales, desarrollo de programas de innovación, realización de visitas guiadas, etc. También su singularidad y extraordinaria belleza han atraído la atención de numerosos investigadores y actualmente son conocidas y reconocidas por historiadores/as de la educación y de las bellas artes tanto nacionales como internacionales.
La Comunidad Educativa está francamente preocupada por el progresivo proceso de deterioro de las pinturas y desde hace tiempo está movilizada para conseguir que sean restauradas y reconocidas como un elemento singularísimo de la ciudad, de la Comunidad Autónoma y por ende de todo el país.
Es por todo ello que se ha previsto celebrar el próximo 19 de noviembre una jornada donde varios expertos/as de diversos ámbitos reflexionen sobre el pasado presente y futuro de las pinturas de cara a que los responsables públicos en colaboración con entidades privadas tomen las medidas oportunas para que este legado pueda trasmitirse en buen estado de conservación a las generaciones venideras.
Sevilla 17 de octubre de 2014

Fdo: Dª Azucena Sanz Yagüe
Directora del CEIP “Altos Colegios Macarena”


 

PROGRAMA

Saludo de la directora del CEIP Macarena Dª Azucena Sáenz Yagüe y presentación de la jornada.

Mesa redonda coordinada por D. Luis Medina Ramírez en la que intervendrán:

  • Dª Rosa María Añón Abajas: Profesora Colaboradora del Dpto. de Proyectos arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
  • D. Thomás Budil: Ex componente de la AMPA “Altos Colegios”
  • D. Mario Algarín Comino: Profesor Contratado Doctor del Dpto. de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
  • Dª María Arjonilla y Dª Mª del Mar González González: Profesora Colaboradora del Dpto. de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y Jefa del Departamento de Talleres de Conservación y Restauración, Centro de Intervención del Instituto andaluz de Patrimonio Histórico respectivamente.
  • D. Pablo Álvarez: Profesor Ayudante Doctor de Historia de la Educación, adscrito al Dpto. De Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla.
  • Dramatización del alumnado de tercer ciclo.

 

Texto elaborado por D. Luis Medina Ramírez, actual tutor de 2º de E. Primaria del CEIP “Altos Colegios Macarena” y autor de diversas publicaciones, comunicaciones y proyectos de difusión del patrimonio histórico educativo del colegio. Es también miembro de la SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo)

BIBLIOGRAFÍA:
– AAVV. (1992): “Colegio Público Macarena. Conmemoración de su Centenario (1892-1992)”, Sevilla, Folleto editado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
– AAVV, (1906): “Impresiones de un viaje a Sevilla”, Málaga, Reedición de Asociación Amigos del Libro Antiguo, (1991).
– AAVV, (2012) “Criterios, Proyectos y Actuaciones. Puesta en valor y diagnóstico de los frisos de Antonio Cavallini para los pabellones de los Altos Colegios de Sevilla”. Sevilla, Revista ph, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 81, pp. 50-63.
– Archivo Municipal de Sevilla: Negociado Instrucción Pública, Legajo 376, 1891, “Expediente de creación de escuelas en la Resolana”
– AÑÓN ABAJAS, R. M. (2005): “La Arquitectura de las Escuelas Primarias Municipales de Sevilla hasta 1937”, Sevilla, Universidad de Sevilla y Consejería de Obras Públicas y Transportes.
– BECERRO DE BENGOA, R. (1899): “La enseñanza en el siglo XX” Edición de CAPELLÁN DE MIGUEL, G. (2001), Bilbao, Servicio Editorial, Universidad del País Vasco/Euskal Erico Unibertsitatea.
– BELLO, L. (1928): Visita de escuelas. Noticias sobre Sevilla. De la Macarena al Parque de María Luisa, El Sol, 3313, Madrid, p.1.
– GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ, E., GUZMÁN FRANCO, A. y MEDINA RAMÍREZ, L. (2007): “Museo Pedagógico Altos Colegios: El Patrimonio Histórico Educativo como recurso didáctico”, en AAVV. Anuario de investigaciones de los miembros de la Asociación de profesores de Geografía e Historia de Bachillerato de Andalucía Hespérides, Volumen XXV, Dalías (Almería), pp.199-218.
– INFANZÓN, A. (1983): “Pinturas escolares de fin del s. XIX en los Altos Colegios I”. ABC, 12 de agosto, Sevilla, p.7. y “Pinturas escolares de fin del s. XIX en los Altos Colegios II”. ABC, 13 de agosto, Sevilla, p.5.
– LEÓN Y MANJÓN, P. (1909) Edición de (1989): “Historial de Fiestas y Donativos. Índice de Caballeros y Reglamento de Uniformidad de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla”, Barcelona, Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
– LOSCERTALES, F. y NAVARRO, R. (1995): “Faustino Álvarez y Sáenz (1848-1910). Un ilustre maestro de párvulos sevillano”, Sevilla, Editorial Alfar.
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– MEDINA RAMÍREZ, L. (2007): “Museo Pedagógico Altos Colegios” (CEIP Macarena de Sevilla, una Comunidad Educativa comprometida con la defensa y promoción de su Patrimonio Histórico Educativo)” En ESCOLANO BENITO, A. (ed) La cultura material de la escuela, Berlanga de Duero (Soria), pp. 275-288.
– MEDINA RAMÍREZ, L. (2008): “Conservación y aprovechamiento del patrimonio histórico educativo: el ejemplo de los Altos Colegios”. Los cuadernos de la Ciudad Educadora. El patrimonio histórico-educativo en el ámbito escolar sevillano, 1, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, pp. 92-115.
– MEDINA RAMÍREZ, Luis (2011): “Las pinturas murales de los Altos Colegios. Un libro en la pared”. Actas de las “II Jornadas sobre historia de la educación en Andalucía: La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza”. Málaga. Ed. Sarriá. CD adjunto.
– MONTERO PEDRERA, A. M. (1996): “La enseñanza primaria pública en Sevilla (1857-1900)”, Sevilla, GIPES.
– MUÑOZ ESTÉVEZ, J. (1895): “Asamblea del magisterio y exposición escolar de Sevilla”. Gaceta de instrucción pública, 222, Madrid, pp. 120-121.
– NARBONA, F. y DE LA VEGA, E. (1992): “La Maestranza…y Sevilla (1670-1992)”, Madrid, Colección La Tauromaquia, Editorial Espasa-Calpe.
– ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ, J. y SUÁREZ GARMENDIA, J. M. (2008-09): “Los Altos Colegios de la Macarena y el álbum fotográfico de los Almela”. Laboratorio de Arte, 21, Sevilla, Universidad de Sevilla, Departamento de Historia del Arte, pp. 265-285.
– ROJAS Y SOLÍS, R. (1959): “Recopilación de Noticias para la Historia de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla”, Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

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